UTTANASANA
(conocida como la postura de la cigüeña)
EJECUCIÓN DE LA POSTURA
- Colócate de pie sobre la esterilla, con las piernas juntas y los brazos descansando a los lados del cuerpo.
- Inspira suave y profundamente elevando los brazos por encima de tu cabeza.
- El espirar inclina tu cuerpo suavemente hacia adelante encogiendo tu barriga e imaginando que tu cadera funciona como una bisagra inclinándote por completo hacia adelante.
- Dobla ligeramente las piernas para que puedas estar al principio más a gusto en la postura, y puedas llegar bien con las manos al suelo.
- Si te notas con comodidad en la postura y respirando de manera fluida y tranquila, comienza a estirar las piernas hasta que queden completamente rectas, manteniendo las manos apoyadas sobre el suelo.
- Activa tus cuádriceps y deja caer el peso muy suavemente hacia las puntas de tus pies, sin despegar los talones del suelo.
- Mantén la barbilla recogida hacia la garganta, y asegúrate de que respiras de forma relajada, sin presión ni en el pecho ni en los hombros.
- Mantén la postura durante 10 respiraciones y vuelve suavemente a la posición inicial.
- Puedes descansar 2-3 respiraciones y repetirla 2-3 veces más. Si eres principiante y no llegas bien al suelo con las piernas estiradas, no te preocupes. Mantén las piernas flexionadas, hasta que poco a poco vayas ganando flexibilidad.
Â
POSTURAS PREVIAS A UTTANASANA
- TADASANA (postura de la montaña)
- VRIKSASANA (postura del árbol)
- UTKATASANA (postura de la silla)
Â
BENEFICIOS
- Estira la musculatura de la espalda.
- Flexibiliza los músculos isquitibiales y los glúteos.
- Fortalece las rodillas y los cuádriceps.
- Mejora la digestión.
- Estimula los riñones y el hÃgado.
- Alivia los sÃntomas de la menstruación.
- Ayuda a mantener la calma.
Â
EVITAR LA POSTURA SI
Las personas con lesiones en la espalda y con la musculatura isquiotibial muy recortada deben de realizar la postura con las piernas flexionadas. Las personas que padezcan de tensión arterial baja, deben de volver a la posición inicial muy lentamente y con la barbilla recogida hacia la garganta, hasta llegar al final. Las mujeres embarazas deben de tomar las precauciones que hemos mencionado y además realizar la postura con las piernas abiertas en lÃnea con sus caderas.